El comercio internacional de tres especies de tiburón martillo, del tiburón puntas blancas, del tiburón sardinero, del pez sierra y de las manta rayas, deberá ser regulado en breve, de acuerdo con la resolución hecha por los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuya 16 ª convención culminó ayer en Bangkok, Tailandia

-El calamar [Loligo vulgaris] o calamar europeo, pertenece al grupo de los cefalópodos, es un molusco decápodo. También es representativa la formaleza de su esquleto, que es cartilaginoso.
 
-Pertenece a la misma familia que el Es un molusco muy inteligente, con un gran cerebro. Además, al igual que otros cefalópodos, cuando están o se sienten en peligro expulsan tinta que almacenan en una bolsapulpo.
 
-el calamar suele vivivr en el fondo en las zonas oscura por eso es bueno ultilizar poteras que brillen  y para aumentar el brillo de las poteras es recomendable iluminarlas con luz ultravioleta(esa luzezita azul) otra cosa es que al pescar con potera en bueno que la potera y el hilo esten limpios ya que el calamar es un animal con un gran olfato .
 
Su fisionomía le permite ser un gran nadador, cuando oberva el peligro acelera el movimiento de su cola y si nota que está en peligro, lanza su bolsa de tinta como arma de defensa. La tinta del calamar es de color oscuro para conseguir tapar totalmente la visibilidad de su atacante. Además, diferentes estudios han demostrado la capacidad y la inteligencia de los calamares, llegando a exponer que se trata de unos de los invertebrados más inteligentes.

Cuando hablamos de pulpo, inevitablemente nos viene a la memoria la imagen de Paul, el cefalópodo que en 2010 vaticinó la victoria de la selección española de futbol en el campeonato Mundial celebrado en Sudáfrica. A pesar de su notoriedad mundial, pocos sabían que Paul era un pulpo común (Octopus vulgaris) de roca, una de las especies con mayores perspectivas de desarrollo en el ámbito de la acuicultura mundial.Los primeros ensayos de engorde del pulpo en España se remontan a los años 90 del siglo pasado, en las bateas de mejillón de Galicia. El cultivo en jaulas flotantes en el medio marino se trasladó así a diferentes lugares de la costa del Mediterráneo, por lo que, desde el año 1999, existen hoy en toda España diferentes sistemas de pruebas según las características propias de cada zona.

El programa La Luciérnaga de Caracol hizo eco esta semana de un estudio realizado en la Universidad Nacional en el que se demuestra que varias marcas de atún que se comercializan en Cartagena, y si extrapolamos un poco más en Colombia, sobrepasan los límites permitidos de mercurio en el alimento. El 34% de las muestras analizadas tienen concentraciones superiores a una parte por millón (1 ppm), que es el límite permitido por la legislación colombiana, un poco más permisiva que la Organización Mundial de la Salud quien recomienda no sobrepasar 0,5 ppm. Se podría pensar que estas son concentraciones pequeñas, pero si la legislación es tan contundente al respecto es porque está basada en la evidencia que muestra las devastadoras consecuencias del mercurio en nuestro organismo.

El mercurio es un metal pesado que podemos encontrar básicamente en tres formas: el mercurio elemental, el inorgánico cuando se une a otros elementos químicos para formar sales y el orgánico cuando se une a compuestos que tienen carbono en sus moléculas. Los tres son perjudiciales para el ser humano;  la toxicidad depende de la cantidad, la presentación y el tiempo de exposición con el metal. Todos respiramos a diario pequeñísimas cantidades de mercurio provenientes de la naturaleza, que se encuentran en el aire y tierra. Sin embargo, el mercurio producido por las actividades del hombre ha aumentado su presencia en la vida cotidiana de algunos grupos de riesgo. Es el caso de los mineros o trabajadores industriales quienes pueden estar expuestos a vapores con el metal y sufrir intoxicaciones agudas tal como ocurrió en una fábrica de zinc en España hace poco causándoles náuseas, diarreas y posibles consecuencias en el futuro. La historia del Sombrerero Loco en Alicia en el País de las Maravillas tiene fundamento en la utilización de mercurio para la manufactura de sombreros en el siglo XVIII y XIX; los sombrereros al estar expuestos al metal sufrían síntomas neurológicos como la demencia. El mercurio en forma de sales también se utilizó hace cientos de años para tratar la sífilis con cierta efectividad; sin embargo el tratamiento fue suprimiéndose al ser evidentes los efectos secundarios mortales.