Peces marinos exoticosEste es el pez ciclido enano cacatúa es un cíclido procedente de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas, y también en Perú. En Perú, concretamente, la especie se está probando para ser utilizada como biorregulador efectivo en el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos.
Es un cíclido enano que destaca por su fuerte carácter, es territorial y muy agresivo con los de su misma especie.
Es un cíclido de pequeño tamaño, con cuerpo alargado y robusto, el macho alcanza una talla máxima de 9 cm. frente a los 6 cm. de la hembra.
Es una especie que prefiere basar su alimentación en alimento vivo y variado. Se acostumbrarán fácilmente a comidas secas, aunque debemos proporcionarles frecuentemente comida viva o congelada, como artemia o larva roja y verduras variadas, pepino, calabacín, guisante pelado. También podemos suministrarles alimento para discos, así como otros compuestos para peces carnívoros. Los alevines podrán alimentarse con artemia en sus primeros días de vida. Asimilarán alimentos para adultos muy troceados a las dos semanas.
En la naturaleza una de sus comidas habituales son larvas de mosquitos y gusanos de la fruta.
Son peces pacíficos aunque se pueden volver agresivos entre machos y con otros habitantes del acuario durante la época de reproducción, en especial cuando ya hay puesta o bien alevines.
No se debe poner en el mismo acuario con otros apistogrammas de gran carácter puesto que tendríamos numerosas peleas.
Como todos los apistos son polígamos, que significa esto, que le debemos proporcionar mas de una hembra a cada macho y a cada hembra una cueva que le sirva de lugar para futuras puestas. Una vez realizada la puesta la hembra la defenderá ferozmente, mientras el macho alejará de la zona a cualquier intruso con una agresividad impresionante. La eclosión se producirá entre el segundo y tercer día y los alevines consumirán su saco vitelino dentro de la cueva y a la semana podrán nadar libremente en horizontal aunque permanecerán cerca de la madre y de la cueva donde se realizó la puesta. Se pueden alimentar con infusorios y artemia recién eclosionada durante los primeros días y en poco tiempo se animan con el guindal.
La acidez del agua marcará los porcentajes de machos y hembras nacidos en cada puesta. Cuanto más ácida más porcentaje de machos. Para forzar la reproducción, que puede realizarse en acuarios de reducidas dimensiones, es conveniente alimentar a los padres con alimento vivo.